Fe y cultura a tanto el kilo

Como la ira suele ser mala consejera, he preferido dejar pasar unos días antes de acordarme de los ancestros de los responsables de una de las mafias legales mejor montadas que se hayan conocido en la Historia de la Humanidad. Vaya por delante que esta diatriba se dirige a la Iglesia, no a unas ideas maravillosas que, por cierto, considero que han traicionado de la más ruin de las maneras.

Antes de meternos en harina, vamos con una cita que, quien más quien menos, ha oído o leído:

JESUS  EXPULSA A LOS MERCADERES DEL TEMPLO

En aquel tiempo entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: “Escrito está: “Mi casa es casa de oración”; pero vosotros la habéis convertido en una “cueva de bandidos””. Lc 19, 45-46.

Pues bien: hace muchos años que no rezo en un templo ni lo hago de la forma que la Iglesia marca como canónica. Sin embargo, esta rebeldía en las formas no evita que, para empezar, viva mi fe a mi modo y, para continuar, aprecie la parte que considero buena de la más corrupta de las estructuras que yo conozca.

Justos en Sodoma

Y la parte positiva de este nido de víboras –ojo, también hubo justos en Sodoma- es que ha sido un fabuloso transmisor de la cultura sin el que no seríamos lo que somos. Sin la Iglesia se habría perdido la escritura, así como una descomunal cantidad de manifestaciones artísticas. Y ya. El resto es hipocresía, mercantilismo y podredumbre, con las mencionadas excepciones, flores que crecen en medio del estiércol.

Catedral_de_Valencia_Altar_Mayor

Ahora bien, ¿cuál ha sido el desencadenante de mi enfado? ¿Qué ha ocurrido para que recuerde lo que ya sé? Pues que pretendieron cobrarme entrada para visitar la catedral de Valencia. De nuevo siguiendo el consejo de las Escrituras, abandoné el lugar sacudiéndome el polvo de las sandalias.

¿Pagar por ver lo que soy?

Por fas o por nefas, podría permitirme pasar todos los días al templo, invitando cada vez a un par de personas. No es tan caro, ni yo tan pobre. Ocurre que no me da la gana pagar por ver algo que, a través de mis impuestos, he pagado ya de sobra. Por no decir que me rompe las costuras pagar por disfrutar de una cultura tan popular, tan mía, que no se entiende lo que soy sin ella.

Ahora me vendrán con que el dinero de la entrada es para las misiones, para el mantenimiento del templo o para medicinas contra la disfunción eréctil que padece el señor obispo… ¡Venga ya! ¿Acaso el Evangelio no promueve que si ves a tu prójimo desnudo rompas en dos la túnica y le des la mitad? No me suena que diga que les exijas a otros un retal de ropa a cambio de ver tu casa…

Gastar bien un dinero de origen dudoso

Sería demagógico exigir que se vendieran propiedades, cálices y joyas (o no lo sería: no voy a entrar en ese tipo de discusiones), pero creo que una organización que invierte en valores o en empresas, a veces, dudosas –como el Forum Filatélico o Gescartera- debería pensar en destinar ese dinero, ganado a veces de formas poco cristianas a esos fines con los que justifica sacarnos el dinero.

Puerta_de_los_Apóstoles,_Catedral_de_Valencia

Dicho de otra manera, y por no abandonar la capital del Turia: entrar en la catedral: cinco euros; entrar en el Museo de Bellas Artes (Segunda pinacoteca en importancia de España, con Goyas, Españoletos, Grecos, Velázquez…), gratis; recordarle al señor obispo que nos está escamoteando una parte de nosotros mismos o vendiéndonos fe y cultura a tanto el kilo, no tiene precio.

Anuncios

2 pensamientos en “Fe y cultura a tanto el kilo

  1. Pingback: Asalto al poder, un loco quiere invadir EEUU, ¿será sirio?, pero hay más… | Enriqueforja's Blog

  2. Pingback: El BCE “mantendrá el tipo”…de interés. | Enriqueforja's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s