La ficción no es rival para la realidad: esto es España

… Y luego se extrañan de que les mentemos a la madre ¿Recuerdas el capítulo de Los Simpson en el que el Señor Burns tapaba el sol para así ganar más dinero con su central? Pues parece que va a dejar de ser ficción. No: no estoy de broma.

La posibilidad de producir tu propia energía con recursos como el sol o el viento es una idea que puede resultar muy atractiva y, sobre todo, económica para los hogares españoles. Tal como dice Francesc Mateu, gerente de Sol Gironés, empresa especializada en energías renovables, en declaraciones recogidas por el diario “El País”: “De cada 50 llamadas que entran al mes, 35 son de particulares interesados en el autoconsumo”.

500px-Who_Shot_Mr._Burns,_Part_One_65

Mateu se ha visto obligado a pedir a sus clientes potenciales que aguarden unas semanas: “De momento les decimos que tienen que esperar hasta septiembre u octubre, a que las cosas estén más claras”.

Exprimiendo de donde no queda jugo

Ocurre que a luz tiende cada vez más a la tarifa plana, con mayores gastos de fijo y menos de consumo, gastes lo que gastes. Y las tasas del decreto de autoconsumo, aún pendiente de aprobarse, encarecen el autoabastecimiento frente al consumo convencional.

El Ministerio se ha propuesto implantar poco a poco el autoconsumo energético, pero sin alterar el sistema eléctrico español. Con tal fin, se reserva el derecho de subir o bajar las tasas y peajes que lo gravan.

Cuarto y mitad de fotones

Por dejarlo claro y ahorrar en palabras –que no tardarán en pagar su propio impuesto si no, ya verás-, utilizaremos las palabras de un experto, Mario Sorinas, de la empresa Electrobin, con más de veinte años de experiencia en energía solar “Vamos a pagar un peaje por la energía recibida del sol”.

Luego, dirán que el panorama no es descorazonador: salga o no salga adelante el decreto, la mera idea de cobrar por el sol es una prueba de que quienes nos gobiernan están dispuestos a ponerse las rodilleras para alegrarle el día a quienes manejan la pasta, dueños, al fin y al cabo, del cotarro.

Como quieran llamarla, se tiene que conformar

Yo voté (o no voté, según de qué partido hablemos) a un señor, político profesional, en el que confié para que gestionara la Res Publica, aunque, visto lo visto, tal vez la democracia sería más efectiva si eligiéramos por sufragio popular universal a los presidentes de las hidroeléctricas, banqueros y a quienes, al fin y al cabo, mandan y ordenan en esta puta que me tiene enamorado a pesar de todo. Esa tal España.

Imagen Manel Fontdevila

Imagen Manel Fontdevila

O como quiera llamarla el señor banquero que se ha quedado con ella porque sus habitantes no podemos pagar la hipotética que nuestros mandatarios (elegidos democráticamente, ojo) han pedido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s